fbpx

Informe: Índice de Paz México 2017 (IPM)

La paz en México se deterioró un 4.3% en 2016, después de cinco años consecutivos de mejoras que empezaron a desacelerarse significativamente en 2015 según indica el Índice de Paz México.

El Índice de Paz México (IPM) 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), ofrece una medición multidimensional de la paz en México, capturando cinco indicadores de niveles de violencia y presentando un análisis del contexto. El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG),  la medición más destacada de paz en el mundo.

La cuarta edición del Índice de Paz México tiene por objetivo identificar las tendencias clave, los patrones y los factores que impulsan la paz, así como destacar las oportunidades en política pública relacionada con el tema. El informe de 2017 hace énfasis en cuatro áreas de política pública que tendrían impacto en mejorar la situación: fortalecer a la policía, combatir la impunidad, disminuir los homicidios y definir la importancia del rol de los gobiernos locales en la solución del problema.

Índice de Paz México 2017 » Principales Hallazgos:

  • La paz en México se deterioró 4.3% en 2016 en comparación con el año anterior. La “desigualdad en paz” entre los estados más y menos pacíficos continúa en aumento.
  • En 2016, la tasa de homicidio doloso aumentó 18.4%; 61% de estas muertes se cometieron con un arma de fuego.
  • El impacto económico de la violencia fue de 3.07 trillones de pesos en 2016, esto equivale a cerca del 18 por ciento del PIB en México o a 25,130 pesos por persona.
  • Pese a retrocesos recientes, el nivel de paz en México fue casi 14% mayor en 2016 que en 2011.
  • Si bien la Paz Positiva en México – las actitudes, instituciones i estructuras que crean sociedades pacíficas – mejora de manera consistente, los avances son desiguales.
  • La puesta en funcionamiento del marco de Paz Positiva a nivel local puede ayudar a mejorar los niveles de paz y reducir las tasas de homicidio.